jueves, 4 de agosto de 2011

Fundesarte impulsa la Responsabilidad Social en el sector artesano


Treinta seis talleres artesanos de Castilla-La Mancha han participado en un proyecto pionero de asesoramiento en Responsabilidad Social Empresarial promovido por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, Fundesarte. La iniciativa tiene como objetivo incidir en la competitividad del sector artesano fomentando el emprendimiento de negocios artesanos responsables.

El programa, denominado Sustent.Arte, busca concienciar al sector artesano de la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en su actividad cotidiana, creando sinergias entre su actividad y la economía social de su entorno. La metodología del programa Sustent.Arte fue creada en 2009 por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte) en colaboración con la consultora Sustentia, para ayudar a los talleres artesanos y otras pequeñas empresas del mundo rural a mejorar sus resultados a través de la comunicación de sus prácticas socialmente responsables. Sustent.Arte es un proyecto que busca transmitir a los potenciales consumidores de artesanía no sólo la calidad del producto en sí mismo, sino también que ésta es una de las actividades más responsables y sostenibles por su propia naturaleza.

Los talleres participantes han recibido de manera totalmente gratuita el asesoramiento de un experto en responsabilidad social y sostenibilidad. Este asesoramiento personalizado ha consistido en un diagnóstico mediante el que han podido identificar las características principales de su taller relacionadas con su cadena de valor: diseño, producción, comercialización, comunicación, etc. A partir de ahí han trabajado conjuntamente sobre un plan de mejora (de implantación voluntaria) y un plan de comunicación dirigido a transmitir al cliente final el verdadero valor de su producto y con ello mejorar las ventas. Los artesanos asesorados han recibido además una guía de consulta para continuar avanzando por su cuenta una vez el asesor ha terminado su trabajo.

Los talleres que han participado en el proyecto Sustent.Arte pueden identificarse por un cartel en su tienda o taller que acredita su participación en dicho proyecto. Además disponen de etiquetas que identifican los productos que han sido realizados de forma responsable y sostenible, así como de un banner en sus páginas web.


No hay comentarios:

Publicar un comentario