miércoles, 4 de enero de 2012

"Cuando regalas artesanía regalas el amor del artesano"

La artesanía forma parte de la cultura y las tradiciones de una tierra, pero como tantas otras costumbres, no atraviesa por su mejor momento. Es lo que asegura el responsable de la I Feria de Artesanía de Valdepeñas y representante del taller de diseño Diseñarte, Fernando Díaz, con el que hemos hablado de este sector que es todo un arte.
¿Cómo surgió el celebrar en Valdepeñas una Feria de Artesanía?
Normalmente se monta en Ciudad Real pero, este año, por problemas políticos o monetarios, nos la han quitado y se la han dado a una pseudo-organización que no lleva artesanía. Los artesanos tenemos talleres funcionando pero lo que queremos es potenciar la salida al mercado de los productos que se elaboran dentro de nuestros talleres. Por eso, hemos querido ampliarla a otras ciudades y tener más de una feria de artesanía en la provincia, recuperando los antiguos mercados artesanos.
"Apostamos por todos los
artesanos de Castilla-La Mancha,
por la artesanía tradicional"
¿Qué va a encontrar aquí la gente?
Un surtido de distintos artesanos de la provincia, de Villanueva de los Infantes, Manzanares o Almagro y se puede encontrar desde encaje, bisutería de diseño, adornos personales, útiles de cocina; es decir, un surtido de todo.
¿Todos los productos se elaboran en la provincia de Ciudad Real?
Todo no. Nuestra apuesta es por artesanos de Castilla-La Mancha y potenciar la artesanía tradicional de la tierra. Si no damos cobertura a esto, invitamos a otros artesanos de otras provincias, ya que nosotros también vamos a otras ferias de otros lugares para vender nuestros productos.
¿Hasta cuándo estará la feria y qué horarios tiene?
Estaremos aquí hasta el 5 de enero y los horarios habituales, menos el día 1 cuando abrirá el que quiera. El horario es de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, aproximadamente.
Si hiciéramos un ranking de la artesanía de España, ¿qué lugar ocuparía Castilla-La Mancha? ¿Está valorada su artesanía?
Castilla-La Mancha está ahora apostando por la generación de marca de artesanía. Hay algunas artesanías muy apreciadas como la cerámica de Talavera o de Puente del Arzobispo o los encajes de Almagro. Pero hay otras cosas que necesitan tiempo para poder potenciarlas. Ahí entraría en juego la apuesta conjunta con la administración pública evidentemente.
Entonces, ¿qué situación atraviesa el sector artesano?
El sector artesano está atravesando momentos muy malos. Están desapareciendo talleres y va a dejar de existir la artesanía conforme la entendemos ahora. Tenemos que competir contra productos chinos y contra esta gente que va de artesana por la vida y luego lo que hace es buscar reventa de céntimos y te lo pone en unos precios que no podemos competir. Lo que encarece nuestro producto es nuestra mano de obra y nuestros diseños. Y si nos copian los diseños y nos lo venden a céntimos, nosotros no podemos competir. Al final tendremos que cerrar los talleres.
"En la Feria de Artesanía no hay nada
de lo que puedas encontrar otro
veinte iguales; son piezas únicas"
¿Cómo está respondiendo la gente de Valdepeñas ante esta Feria de Artesanía?
Teniendo en cuenta que es el primer año y que la gente no se lo esperaba, estamos arrancando. No está muy bien publicitada y vamos con el boca a boca. Así que esperamos que esta semana de Reyes se dé mejor y el que tenga pensando hacer un regalo diferente venga aquí. Regalar artesanía es algo que debemos tener presente porque cuando regalas artesanía están regalando el amor que cada artesano imprime en su pieza. No es algo que vayas a comprar y que haya otros veinte iguales. Son piezas únicas.
¿Cómo invitarías a la gente a venir a la Feria de Artesanía?
Se van a encontrar cosas muy diferentes, cosas que no están acostumbrados a ver en ningún comercio. Van a ver diseños muy atrevidos y artesanía más tradicional. La idea es darse un paseo y descubrir que hay otras formas diferentes de comprar y de disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario