sábado, 21 de enero de 2012

La pieza del trimestre del MUSEO DE CERÁMICA GONZÁLEZ MARTÍ

Este panel está compuesto por 11 azulejos de ancho y 12 de alto, con unas medidas totales de 2,29 m.
de ancho por 2,38 m. de alto. El conjunto de 132 azulejos es de loza estannífera con decoración polícroma.
En el centro del panel, la escena representa a una pareja de danzantes a la usanza goyesca y un tocador de guitarra sentado, bajo un tronco de parra con racimos. Alrededor de este motivo central podemos observar una orla de dos azulejos en cada lado de tipo floral, con ramas, tallos, hojas y flores de distintos tipos.


Al mirar de cerca el conjunto, se advierte que la orla floral no pertenecía en origen al panel con la escena figurada y que se añadió con posterioridad. Por las características de su decoración (motivos y composición), se deduce que esta orla debió formar parte de un pavimento o de un zócalo. El estudio del desgaste de los azulejos indica sin embargo que se trataría más bien de un zócalo, ya que los azulejos de un pavimento suelen presentar pérdidas de materia y un desgaste característico en los bordes, que no encontramos aquí. Por su parte, el tema y la composición de la escena central, así como el desgaste perimetral de los azulejos, nos indican que ésta perteneció a un pavimento.
El montaje que hoy podemos observar se debe a Manuel González Martí, fundador del museo y artífice de la instalación museográfica de la colección, vigente hasta los años 90 del pasado siglo, fecha en que se acometió una restauración del palacio y una nueva presentación museográfica acorde con los criterios museológicos más modernos. El montaje de González Martí en esta pieza concreta se ha respetado ya que es testimonio de su labor como coleccionista y museógrafo, y parte de la historia de la institución.
Fichas disponibles en la página web del museo: mnceramica.mcu.es/actividades

No hay comentarios:

Publicar un comentario