sábado, 28 de abril de 2012

Centro de Arte Pintura Mural de Alarcón

El Centro de Arte de Pinturas Murales, ubicado en la antigua Iglesia de San Juan Bautista de la ciudad de Alarcón, fue creado por el joven artista Jesús Mateo, quien concebió unas pinturas con un expresivo lenguaje formal contemporáneo de gran dramatismo y que constituyen una obra de arteque forma ya parte del mejor patrimonio artístico de nuestro tiempo.








En 1.994, en la antigua y desacralizada Iglesia de Alarcón, Jesús Mateo (n. 1971) desarrolló los primeros bocetos que darían forma a los Murales de Alarcón. Con absoluta libertad y una potencia creativa inusual, fue dando forma a un proyecto con una identidad plástica única,basado en la Naturaleza y el Hombre como pretextos para configurar un universo personal y comprometido. El 3 de Diciembre de 1997 adquirió el patrocinio de la Unesco.

En las pinturas murales coinciden muchos valores superpuestos. La historia, el lugar, el artista y el movimiento que creó en apoyo a su trabajo.
Según el autor, su obra expresa mundos anteriores a la presencia del hombre en la Tierra, los orígenes de la vida, los sueños, la caverna iluminada, la bóveda celeste, la angustia, la vida y su finitud, con un expresivo lenguaje formal contemporáneo de gran dramatismo.

Inaugurada por Federico Mayor Zaragoza, la Pintura Mural de Mateo ya es un hito moderno del patrimonio castellano manchego cuya visita resulta imprescindible.

El empeño del autor y la calidad de su trabajo llegó a las autoridades de la UNESCO que decidieron contribuir a la financiación de una obra descomunal, de gran empeño y ambición, que ya está entre las obras maestras de la pintura mural.
Institución de la que depende
Fundacion Pinturas murales

No hay comentarios:

Publicar un comentario