lunes, 14 de mayo de 2012

Euskadi norte y vuelta a casa


LADRONES DE CUADERNOS

Estos dibujos que presento hoy corresponden a la continuación de mi viaje, Logroño-país vasco.
Este primero dibujado en Bayona desde el mismo centro de la calle y de pié, es una de esas que van desde el río hasta la Catedral en una cuesta semi-empinada. Como ya os dije en mi anterior post, las agujas son visibles desde muchos puntos y muy característico de esta ciudad
 -
Otra de las calles que convergen en la Catedral. Aproveché estos momentos que la lluvia me cedió una tregua. Solo llovió por la noche...Y, de qué manera!!!
 -
Una vez en la Catedral tomé un descanso y me senté para este otro dibujo. 
 -
Este dibujo de abajo es la famosa "rocher de la Vierge" en Biarritz. Una estatua en un peñasco de roca donde hay una estatua de la Virgen, como  homenaje a los marineros que fallecieron faenado en alta mar. Se accede a ella por un pasadizo metálico, los días de marea baja y mar en calma. En este caso la marea estaba bajando pero las olas eran impresionantes. No tengo costumbre de dibujar a pluma el efecto de las olas. Espero , al menos haber conseguido algo del efecto.
 -
Otra vista de Biarritz. Al fondo, digo en mi texto que corresponde a la playa "chambre d'amour" y alguien me ha corregido diciendo que se trata de la "Grande plage Basque". Playa donde se concentran cientos y cientos de Surfistas franceses y de todo el mundo, que juegan encima de las olas. Es un hermosísimo espectáculo. En esa playa se han realizado campeonatos mundiales de surf.
 -
Taberna donde comimos. Una tasca, frente a un mercado donde la comida es muy buena, aunque algo cara. Dibujé desde la mesa ese ambiente de taberna de la barra.
 -
Otro día de lluvia intensa, mientras me paseaba por San Juan de Luz. Una preciosa villa de pescadores, donde abundan muy buenos restaurantes.
En un momento que paró la lluvia hice este dibujo de la plaza de Louis XIV. No duró mucho la tregua. Ya el pasado año hice otro dibujo desde la misma plaza, debajo del quiosco, donde tocan las orquestas.
-
 Terminado el dibujo se puso a diluviar y nos metimos en uno de esos restaurantes donde habitualmente como. Desde la ventana del mismo, hice este dibujo a otro restaurante de enfrente y el balcón del piso superior. Hacía frío y nadie comía en la terraza. El interior, como el nuestro: Lleno.
 -
Aquí, a continuación este dibujo del claustro fue hecho  en una parada que hicimos cuando volvíamos a casa. En el pueblo de Lizier. Uno de los más bonitos pueblos de Francia (catalogado) y donde hay una catedral y un palacio de los obispos.
Fui a la catedral para conocer ese maravilloso claustro, de los más hermosos que he visto nunca, antiguo, del siglo XII, donde bendijo el obispo la Batalla de Muret a Simont de Monfort en el 1216.
Es increíble como respetan el silencio los franceses que habían por aquel lugar.
Una semana más tarde estuve en el claustro de Santa Maria la Huerta y allí unos cuantos españoles hablaban tan alto que tuve que llamarles la atención para que respetasen el silencio.
En este claustro estuve un par de horas meditando, aparte del dibujo. 
-
Con este dibujo acabo el viaje a Logroño-país vasco.
Al llegar a casa a la mañana siguiente volvimos a ponernos en viaje, esta vez a Madrid por un tema familiar grave. Ya presentaré en unos días los dibujos de este segundo viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario