jueves, 11 de octubre de 2012

EL HORNO DEL CENTRO CULTURAL GILITOS DE ALCALÁ DE HENARES

En el Centro Cultural "GILITOS" de Alcalá de Henares, donde realizamos un curso de cerámica, se encuentra un horno fabricado en ladrillo con dos cámaras separadas de cocción y combustión.

En la actualidad se encuentra tapiado y en un estado lamentable, aunque en el Centro Cultural existen dos maquetas que permiten ver cómo era el horno y el espacio que ocupaba en el entorno.



Cámara de cocción de la planta superior con las escaleras y rampa de acesso.


Otra imagen de la cámara de cocción. En la actualidad la cámara de combustión queda oculta de la vista por una zona de vallas y arbusto.

Maqueta del horno de doble cámara cortado en sección para apreciar sus distintos espacios y los accesos a las cámaras de cocción (arriba) y combustión (abajo).




Acceso a la cámara de combustión, abajo y detrás de la entrada a la cámara de cocción. En este lugar se amontonaba la leña que permitiría poner en marcha el horno.





Situación del horno de GILITOS en su entorno natural. Puede observarse donde estaría la cúpula de la cámara de cocción y en el muro de abajo estaría el acceso a la cámara de combustión. En el estanque se que ve un poco más arriba se acumula el agua que brota de un manantial situado junto a lo que era el monasterio.

Reconstrucción en maqueta del espacio que ocuparía en su momento, el monasterio y sus dependencias auxiliares

1 comentario:

  1. Me ha encantado, Jose.
    Enhorabuena por estos dos muy buenos aportes.

    ResponderEliminar