jueves, 9 de mayo de 2013

Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular



Tras el avance de trabajo ininterrumpido desde el año 1996 para el Programa de Apoyo al Arte Popular y el de Mujeres Artesanas Indígenas, necesitamos fortalecer la base del programa de comercialización y que esta cobre otra dimensión con el apoyo de los Amigos de los Grandes Maestros, Colección Fomento Cultural Banamex.
Uno de los objetivos principales del Programa de Apoyo al Arte Popular es abrir y fortalecer los canales de comercialización para la producción artesanal a través del establecimiento de nexos comerciales. A partir de la consolidación de talleres, formalizar convenios mercantiles de los artesanos con almacenes departamentales, casas comercializadoras y otros agentes de venta en México y en el extranjero, por mediode la participación en ferias, encuentros y foros internacionales y el desarrollo de aplicaciones virtuales.
El modelo de apoyo de los Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular ha abierto opciones para mantener y ampliar las fuentes de trabajo que genera la producción artesanal y que en muchas comunidades constituye una base económica importante. Los Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popularcoinciden con Fomento Cultural Banamex al considerar que:

- El arte popular, según investigaciones, está vivo gracias a nuestros Grandes Maestros, pero es imperativo fortalecer el programa de apoyo, racional y preciso, con objetivos claros, para fortalecer a los artistas en las áreas que los ponen en desventaja comercial y apoyarlos en sus creaciones.
- Las instituciones que han fijado su atención en esta área deben conjuntar sus intenciones no sólo para defender el trabajo de los grandes maestros, sino para contribuir al fortalecimiento de las tradiciones que los hacen únicos.
- Resulta necesario realizar un cuidadoso análisis sobre el impacto que ejercen los organismos que existen alrededor del arte popular de cada país, así como el papel que desempeñan las instituciones gubernamentales y probadas, y su intervención tanto en el desarrollo de las especialidades como en el mejoramiento del área comercial, para poder tomar como ejemplo sus mejores prácticas.
- Debemos estar abiertos a nuevos diseños y tendencias modernas, así como a medios de difusión y venta tecnológicos y de vanguardia, pero a la vez debe alentarse la tradición por medio de concursos y premios ampliamente promocionados.
- Tanto las tiendas como los puntos de venta virtuales pueden, por medio de la demanda, crear fuentes de empleo y tendencias en la moda: pueden colocar al arte popular entre los accesorios de ropa, en los escaparates de diseño y la decoración, así como en las más vistosas aplicaciones cibernéticas. Se pueden entablar relaciones con diferentes organizaciones para hacer una revisión de los valores tradicionales ligados a la arquitectura, la vivienda y el diseño de interiores, y vincularlos con diseñadores de prendas de vestir y accesorios.

Es en este terreno en el que la interacción de los artesanos con el trabajo y los recursos de los Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular, así como los del Banco Nacional de México, Fomento Cultural Banamex y la Fundación Roberto Hernández Ramírez pueden labrar un mejor futuro con ellos.

Información al público: 91 4362540
Email: info@teatrofernangomez.com
Tarifas grupos: 914362540 - Extensión 208/240
Email: grupos@teatrofernangomez.com
amigos@teatrofernangomez.com
Horario de taquilla: Venta anticipada de martes a domingo de 11 a 13,30 h. Y de 17 a 19 h.
Mismo día: de 11 a 13,30 h. Y de 17h. Hasta comienzo de la representación. Lunes cerrado. 
La programación puede sufrir modificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario