viernes, 10 de mayo de 2013

Una gala contra el "apartheid israelí"



Varios artistas españoles participarán esta tarde en un evento de apoyo al boicot cultural contra Israel y para denunciar las políticas represivas del estado judío y su ocupación de Palestina


Un grupo de artistas e intelectuales españoles participarán esta tarde en una gala organizada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina y el Grupo de BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) Madrid en el marco de la campaña global contra el "apartheid de Israel".
El acto, "Ayer Suráfrica, Hoy Palestina. Artistas contra el apartheid israelí" y al que asistirán cantantes, músicos, actores, dibujantes y escritores, a las 19.30 horas en el Auditorio del IES Lope de Vega de Madrid. El evento contará con las actuaciones musicales de la cantante palestina Maysa Daw, el grupo de la Franja de Gaza Palestinian Unit (que apareció en la película Check Point Rock), Bako, DJ Pache, Menteenguerra, Fayssal Sebbani, Abderrahim Bouabdallaoui y El Club secreto.
Los organizadores celebran que su campaña haya sido respaldada por el reconocido científico Stephen Hawking, que ayer retiró su asistencia a una conferencia en Jerusalén presidida por el presidente israelí, Simon Peres.
Hace cinco semanas, Hawking, de 71 años y aquejado desde hace décadas por una enfermedad degenerativa, había aceptado participar como uno de los principales ponentes en "Facing Tomorrow", un acto que se celebrará el 8 de junio y que reúne anualmente en Tel Aviv a personalidades internacionales de diversos campos del conocimiento. La ausencia del científico se une a otros rechazos a la cita de personalidades británicas que aumentan con el paso de los días. 
Los organizadores del evento de esta tarde destacan que "al igual que hizo gran parte del mundo del arte y la cultura en contra del régimen de apartheid en Suráfrica, hoy en día miles de artistas de todo el mundo se niegan a actuar en Israel y a colaborar con instituciones israelíes. Lo hacen en señal de protesta contra la ocupación de Palestina, el sistema de apartheid que Israel ejerce contra la población autóctona, sus crímenes y terrorismo de estado, y la sistemática violación del derecho internacional que se comete con impunidad. Recientemente, se celebró en Bruselas, la sesión de clausura del Tribunal Russel sobre Palestina, que confirmó que desde el punto de vista jurídico, Israel es un sistema de apartheid, y llamó a la extender la campaña BDS". 
En el ámbito internacional, ya se adhirieron al boicot cultural artistas e intelectuales de la talla de Roger Waters, Ken Loach, John Berger, Breyten Breytenbach, Henning Mankell, Iain Banks, Alice Walker, el difunto Stéphane Hessel, Emma Thomson, Paul Laverty, Elvis Costello, Pixies, Blur, Dvendra Benhard, Naomi Klein, Yes Men, Judith Butler, Mike Leigh, David Aukin, Björk, Massive Attack, David Aukin, Arundhati Roy, etc. En el estado español, ya se han solidarizado artistas como Alberto San Juan, Maruja Torres, Santiago Auseron, Pilar Bardem, Luis García Montero, Juan Pinilla, Lolo Rico, Carmen Paris, Amparo Sánchez, Chus Gutierrez, Juan Kalvedillo, Manuel Sierra, Willy Toledo, Marwan, Obrint Pas, Chikos del Maíz, etc.
En la gala también se presentará la publicación "Ayer Suráfrica, Hoy Palestina", en la que los organizadores dan a conocer más en profundidad "la campaña de boicot cultural contra el apartheid israelí". La entrada será libre hasta completar el aforo. También habrá disponible un bono de apoyo de cinco euros con un ejemplar de la mencionada publicación. 
La Campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones, comúnmente llamada campaña BDS, nació en 2005 con el propósito de poner fin a un sistema que la ONU ha declarado ilegal en innumerables resoluciones de su Asamblea General. Desde entonces, no ha cesado de extenderse por todos los continentes, encontrando numerosos apoyos en el mundo del deporte, la academia, la cultura y la política, siendo uno de sus últimos logros la adopción del boicot a Israel por el partido de Nelson Mandela en Suráfrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario