miércoles, 3 de julio de 2013

Trece voces sobre la crisis


Trece perspectivas intelectuales que ofrecen otra explicación del presente y de los futuros posibles se dan cita en este volumen publicado por Lengua de Trapo  

Lugares comunes es el resultado de una investigación colectiva sobre algunos de los conceptos fundamentales de la coyuntura política actual. El proyecto parte de un hecho fundamental: a la hora de hablar o pensar sobre la crisis y la política que la quiere combatir, estamos muy a menudo atravesados por un relato apoyado sobre lugares comunes que, como suele ser el caso, no son otros que los de los muchos centros del poder, artefactos ya constituidos que piensan por nosotros y que reproducimos sin tener conciencia del enorme peso ideológico que va adherido al relato.
Por eso Lugares comunes puede (¡debe!) tener otro significado: anunciar los puntos de cruce entre voces, trayectorias, discursos y relatos que buscan otra explicación del presente y de los futuros posibles. Creemos que las alternativas políticas al actual (des)orden social, económico, político y vital pasan porque seamos capaces de articular ese relato y relatos comunes, de encontrarnos en esos cruces.
Este libro es, por tanto, una invitación a, y un encuentro de, trece voces que vienen de perspectivas intelectuales y trayectorias políticas diferentes, y que se cruzan no para fundirse en cualquier forma de unidad, sino para ubicar de manera desprejuiciada las preguntas que siguen siendo fundamentales hoy: qué ocurre, qué decir, cómo hacerlo y, claro, qué hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario