jueves, 15 de agosto de 2013

El Mercado Medieval en Medinaceli más animado que nunca


Este año el mercado medieval vuelve a la plaza Mayor de Medinaceli Villa con más puestos y más animación que nunca.  Músicos, cuentacuentos, brujos y brujas, elfas y faunos, zancudos y duendes toman turnos para mezclarse con el público, garantizando un ambiento vivo y auténtico medieval.  El mercado volverá a ser un verdadero encuentro de artesanos; aparte de los veinte participantes locales se esperan más de treinta y cinco puestos de fuera.  

Por cuarto año consecutivo la organización está en manos de Amata, una asociación de artesanos, que garantiza la autenticidad de la artesanía en todos los puestos.  Los artesanos están cuidadosamente seleccionados, para asi ofrecer una amplia gama de productos de artesanía de calidad: bolsos de cuero, encuadernación de libros, cerámica y vidrio, torneado de madera,  juguetes, patchwork . . .    Amata sólo admite "artesanía de autor", es decir: el autor de las piezas es el que está presente en el puesto y lo que nos muestra ha sido realizado por él.  De este modo el público tiene la oportunidad de comprar directamente al artesano e incluso pedir algo especial si no encuentra lo que busca.  Todos los artesanos traen sus herramientas para poder personalizar sus productos o adaptarlos a las preferencias del cliente, por ejemplo, pintando un diseño especial o grabando un nombre en la pieza elegida.  Muchos estarán trabajando en sus puestos para que el visitante pueda observar la destreza, paciencia y cariño con los que se hacen las cosas de artesanía.

Cada puesto tiene algo diferente, a precios muy asequibles.  El maestro-tornero Fernando trae sus piezas decorativas y bolígrafos de materiales tan originales como la piña de pino, el cuerno o matraz de maiz; Flor transforma tejas de tejado en fachadas rústicas, y el encuadernador Chema es un verdadero perfeccionista a la hora de realizar réplicas de libros antiguos.  Los bolsos de cuero de Tony están diseñados para usarlos durante muchos años, Mónica realiza esculturas de tenedores y cuchillas e Inma ha puesto mucha paciencia en su patchwork y los juguetes de madera de Joan son muy originales y encantadores.  Varios puestos ofrecen joyería y bisutería de diseño en macramé, plata, vidrio e incluso flor seca.  Para los más pequeños hay puestos con marionetas, títeres y juguetes de madera.

Tampoco faltarán los puestos con productos tradicionales como los quesos, el embutido y los dulces y en medio de la plaza se montará otra vez una gran jaima árabe, una crepería y un puesto de mojitos y mientras que los padres retoman fuerzas, los niños pueden divertirse con los juegos de mesa o en el carrusel.  Y los dos arqueros vuelven con su taller de tiro con arco.

La localidad invita a un paseo por sus calles y espacios pintorescos.  Aunque no es muy grande, en cada rincón te encuentras con alguna sorpresa: el arco romano de tres ojos (es único en el país debido, en parte, a sus grandes dimensiones), las murallas, el castillo, la puerta árabe, la ermita del Beato Julián, la colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, el Palacio Ducal, el beaterio de San Román, el nevero medieval, el convento de Santa Isabel y la iglesia de San Martín. . . .  Y, ya que el pueblo se encuentra en lo alto de una colina, las vistas son impresionantes

El Mercado Medieval se monta en la plaza Mayor de Medinaceli Villa y está abierto el sábado 24 y domingo 25 de agosto de 11 a 14 y por las tardes a partir de las 19 horas.  Más información sobre el mercado en el tel. 639 979 678 y fotos del año pasado están en http://www.amata.es/Medina12.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario