lunes, 23 de septiembre de 2013

Mozart contra los recortes

Este lunes mil músicos de las 26 orquestas sinfónicas que hay en España tocan a la vez en un concierto simultáneo en 16 ciudades para reivindicar un "pacto por la cultura" y su propia supervivencia


Corren malos tiempos para la cultura: los recortes mandan y la subida del llamado IVA cultural ha terminado de rematar la faena. Los tiempos son tremendamente difíciles para todos los artistas, en todas las disciplinas. Pero hay un colectivo especialmente afectado, el de las orquestas sinfónicas, alguna de las cuales corre el riesgo de desaparecer. Dependientes casi por completo de una financiación pública, escasa en el actual contexto de recesión económica, estas grandes formaciones musicales buscan hoy nuevos públicos y nuevas vías de financiación. Pero no es fácil encontrarlas.
De hecho, la crisis ha puesto contra las cuerdas a las 26 orquestas profesionales que hay en España. "La situación es crítica", certifican desde la la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (AMPOS) y la sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE). Las reducciones de plantilla se han convertido en algo habitual y las nuevas incorporaciones llegan a cuentagotas. Su continuidad, por tanto, está en serio peligro.
Pero más allá de los recortes, los músicos españoles sienten que se está cercenando la cultura.Comprenden, asumen y aceptan que hay que apretarse el cinturón, pero luchan por que la cultura y en concreto la música clásica en España no quede herida de muerte. Por eso, este lunes más de mil músicos protestarán en 16 ciudades españolas contra los recortes. Sin embargo, no saldrán a la calle con una pancarta. Su forma de protesta será algo más artística: un concierto simultáneo en las calles de esas 16 ciudades a las 19:00 horas. El repertorio seleccionado para el concierto incluye partituras de Rossini, Mozart, J. Giménez y L. Cobos y una obra que elegirá cada orquesta.
Los organizadores de la protesta alertan de que lso recortes "volverían a sumir a España en el penoso estado en que se encontraba hace 30 años" 
"La situación es peligrosa. Nos ha costado mucho lograr que haya una orquesta sinfónica en cada comunidad autónoma y algunas de esa comunidades ningunean ahora a las orquestas sinfónicas. Nos preocupan los recortes, pero para nosotros lo importante es la cultura como tal", afirma Salvador Barberá, oboé de la orquesta sinfónica de RTVE y vicepresidente de AMPOS.
Barberá denuncia algunos casos sangrantes: "En la orquesta sinfónica de Murcia han hecho un ERE temporal; en Extremadura los músicos han visto cómo se reducía un 15% su sueldo; en la orquesta del Liceu de Barcelona están negociando cómo cobrar el paro... Hay muchos casos de orquestas que sólo contratan nuevos músicos por proyectos, de gente que se jubila y que no se sabe que va a pasar con esa plaza, si se va a reponer, Hay que pelear por una estabilidad, pero sobre todo por la cultura", abunda Barberá.

"Pacto por la cultura"

Un mensaje reivindicativo que ya lanzó el presidente de AMPOS, David Morales, el pasado jueves durante la presentación del acto de protesta de este lunes: la importancia de alcanzar un "pacto por la cultura" al tiempo que clamaba por el fin de las reducciones de plantilla que, según él, amenazan con sumir a España en un "penoso" estado musical.
"Un país que se precie debe cuidar a sus orquestas para que puedan representar su cultura y su riqueza musical. El trabajo y el futuro de nuestras orquestas depende de las normas y leyes que se van creando o destruyendo, y por eso es importante alcanzar un pacto por la cultura", dijo Morales.
"Durante los últimos 30 años se ha logrado construir un plantel de gran nivel que ahora se ve amenazado con reducciones, supresiones, limitación de plantillas y planes de discontinuidad que, de llevarse a cabo, volverían a sumir a España en el penoso estado en que se encontraba hace 30 años", concluyó el presidente de AMPOS. 
Los músicos buscan también quieren aprovechar el acto para agradecer al público su asistencia a las diferentes manifestaciones musicales y hacer posible que "vocación y profesión se fundan en un mensaje humano y artístico".

Música en la calle

Este concierto reivindicativo, que se realiza a la vez en toda España, se celebra el lunes 23 de septiembre a las 19:00hrs. (18:00hrs. en Canarias) en las siguientes ciudades:
Badajoz en la Plaza de la Soledad; Barcelona en la Plaza de la Catedral; Bilbao en el Atrio de columnas de la Alhóndiga; Donostia (San Sebastián) en la Plaza Zuloaga; Granada en la Plaza Nueva; Madrid en la Plaza Isabel II; Málaga en la Plaza de la Constitución; Murcia en la Plaza del Teatro Romea; Oviedo en la Plaza de la Gesta; Las Palmas de Gran Canaria en la Plaza de los Músicos; Palma de Mallorca en la Plaza de España; Pamplona en la Plaza Consistorial; Sevilla en la Plaza Nueva; Tenerife en la Plaza del Chicharro; Valencia en la Plaza de la Virgen; Valladolid en la Plaza Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario