lunes, 21 de octubre de 2013

ARTTEFACTO PROPONE UN SEMINARIO SOBRE ARTE.

Se trataría de hacer un repaso, a través de diapositivas de la Historia del Arte como parte fundamental del conocimiento de las sociedades que lo ejecutan. La idea principal es que el Arte siempre ha servido a los seres humanos para expresar "cosas", y en innumerables ocasiones el Arte ha sido visto como símbolo de poder, seguramente porque los poderosos siempre han tratado de trasladar sus "proyectos ideológicos" a programas iconográficos.
Empezaríamos con las manifestaciones pictóricas que aparecen durante el Paleolítico Superior en las paredes de las cuevas de una extensa zona de la Cordillera cantábrica y la Aquitania francesa y acabaríamos con las vanguardias históricas del período de entreguerras. 
Si resultase interesante se podría ampliar hasta el Arte Pop de los años 60 del siglo pasado para tratar de entender el "caos" intelectual de los tiempos presentes y cómo la mercantilización en masa del Arte lo ha convertido en una mercancia al servicio de los intereses capitalistas, alejándolo cada vez más de aquellos intentos por buscar la "belleza" que ha sido uno de los hilos conductores de los artistas a través de la Historia.
Materiales y recursos necesarios: Proyector y pantalla de diapositivas. Diapositivas de Arte e Historia, posibilidad de hacer fotocopias para componer un cuadernillo con textos e imágenes, Sala que se pueda oscurecer y público interesado.
Aunque la iniciativa quiere ser lineal y que las decisiones se tomen entre todos, se propone como conveniente realizar sesiones de 100 minutos, con un descanso de 15 minutos hacia la mitad. Los días elegidos, así como el horario de las sesiones deberían ser consensuados por los participantes, siempre de lunes a jueves, para dejar los fines de semana "libres".
A nuestro parecer, con dos días a la semana estaría bien.... En fin, aquellos interesados comunicad vuestras propuestas al correo: arttefacto@gmail.com
Salud y animo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario