lunes, 22 de diciembre de 2014

CREAMOS EL GRUPO ANPHORA 14

Anphora 14 es un grupo independiente dedicado al estudio de los aspectos técnicos  de la cerámica,  ya sea artística, artesanal, histórica  o científica.  



Nuestro trabajo intenta alcanzar todos los aspectos creativos del arte cerámico. Se estudia, se investiga, se prueba. También  se crea, se hace Arte y se enseña.

Se forman grupos de trabajo, y así, en equipo, se emprende siempre una nueva investigación. Pensamos que ésta, lo que llamamos experimentación, no debe tener carácter esotérico ni secreto, sino que se debe poner al alcance de los ceramistas a fin de formarlo. No existe peor egoísmo que el del saber; ello es una maldición  constante dentro del ambiente cerámico. 

Por todo ello, hemos declarado nuestra renuncia al lucro. Trabajamos para realizarnos; no para buscar un enriquecimiento rápido y elitista. Hemos hecho una elección de actitud, de actividad. Hay gente que en las pupilas tiene marcado el símbolo del euro y todo lo vivencian económicamente.  Aquí no. 

Toda la filosofía  de Anphora descansa sobre el principio del acercamiento a la ciudadanía, al pueblo. Éste  es siempre el punto de partida, la base de todo el arte sano. Al estudiar, el camino que recorremos consiste en acercarse a la cerámica primitivas a fin de estudiar sus pautas, sus técnicas,  las actitudes con que se relacionaban durante el neolítico,  el calcolitico, el cardial o el campaniforme con el arte y elbarro como vehículo del mismo.

No existe otro camino para profundizar en nuestro arte que el acercarnos a esos horizontes culturales, a su actitud sincera frente al barro, la relación  táctil con el material, la experimentación de todos los pasos creativos, todo ello cono experiencia personal. La ciudadanía, el pueblo no es sólo para nosotr@s el punto de partida, sino también  el de llegada, la meta, ya que ello destinamos el fruto de lo que descubrimos, de lo que aprendemos, de lo más que elaboramos. 

Somos ceramistas de alma porque nos hallamos consagrados a la actividad cerámica en forma permanente, si bien, en la actualidad no vivimos de las piezas que elaboramos. Nuestro futuro pasa por seguir en la misma linea, investigar, enseñar, exponer. Mejorar oor dentro para poder ayudar a que los demás mejoren.



No hay comentarios:

Publicar un comentario