viernes, 15 de mayo de 2015

Cuando el cine remueve conciencias en tan sólo un minuto

Los Cines Callao de Madrid acogieron el pasado sábado la gala de la gran final del VI Festival de Clipmetrajesque organiza la ONG Manos Unidas. Un festival cinematográfico referente en materia solidaria que pretende premiar a los mejores videos cortos –de sólo un minuto de duración– que contengan una temática en pos de la concienciación sobre la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo. Una fórmula que pese a lo limitado del tiempo puede ser suficiente para causar un gran impacto en la conciencia del espectador, llegando a cambiar completamente su visión preconcebida.
Desde que se abrió la convocatoria el 17 de octubre de 2014, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, se han presentado al certamen un total de 844 videos, o lo que es lo mismo, 844 minutos de contenidos sobre denuncia, sensibilización y solidaridad con los pueblos que padecen el hambre.
El evento, presentado por Fernando Martín del programa “¡Buenos días, Javi y Mar!” de la Cadena 100 y “Molo” Cebrián de “Blogueros” de Radio5-RNE, contó con la presencia de más de 600 asistentes que aplaudieron la entrega de premios a los ganadores del festival.
El primer premio de la Categoría General lo recibió Maite García de 27 años con su obra “Cambia el cuento”: cómo si de una fabula para niños se tratase, la autora explica de manera afable cinco de las grandes causas que generan hambre en el mundo: la sobrexplotación del terreno fértil, el acaparamiento de tierras, los efectos del cambio climático en los cultivos, la especulación y el desperdicio de alimentos. Finalmente como solución, y a modo de moraleja, se insta a tomar partido en el comercio justo.
El clipmetraje “Menú del Día” realizado por alumnos del IES Bajo Aragón y CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz (Teruel) obtuvo el primer premio en la Categoría Escuelas: en este elocuente vídeo se muestra a dos jóvenes que acuden a un restaurante burundés a degustar su menú. Cuál es su sorpresa cuando ven que no hay nada en sus platos para comer. Algo que desgraciadamente es típico y común en Burundi.
El gran premio del festival (a parte de la estatuilla “Dar y Recibir”) consiste en un viaje a la India junto al presidente del jurado, el cineasta Eduardo Chapero-Jackson, para poder conocer de primera mano los proyectos de cooperación al desarrollo que realiza Manos Unidas sobre el terreno.
Los asistentes a la gala también pudieron ver, en estreno, el documental “Género y número” realizado porInés Poggio, y el trailer de “Muna”, la nueva película de Santiago Zannou, dos trabajos realizados en Etiopía a partir de la visita a los proyectos que Manos Unidas tiene desplegados en el país africano.
Axel García Bolancel
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario