miércoles, 26 de agosto de 2015

LOS JARRONES DE LA ALHAMBRA


Los Jarrones de la Alhambra son la cúspide de la cerámica de nuestro entorno y compitiendo con las cerámicas más emblemáticas de la historia de la cerámica mundial, Hamada hablaba con gran admiración de esta cerámica y su virtuosa decoración.

Dentro del arte nazarí o si se quiere el arte granadino destacan los jarrones de la Alhambra y dentro de todos ellos es obligado mencionar al Jarrón de las Gacelas, el más famoso de todos ellos, puede que por su incomparable belleza, los Jarrones más destacados tienen unas fechas de elaboración que van desde la segunda mitad del siglo XIV hasta el Siglo XV, dentro de que el arte nazarí sobresalió del siglo XIII al XV y en el contexto de las dinastías nazaríes, desde Nasr hasta el infortunado Boabdil. La decoración de estas piezas es exquisita, como lo mejor del arte islámico, concretamente en el Jarrón de las Gacelas la pintura es de gran complejidad, sobre todo cuando se basa en blanco, azul de cobalto o el dorado del reflejo metálico, lo que normalmente requería tres cocciones, la ultima del reflejo en atmosfera muy reductora, todo un logro para piezas que alcanzan 134 cm y debían cocerse calzadas o sujetadas, por su base o solero de 14 cm y un diámetro de panza de 70 cm. 

Los materiales más comunes son el barro de la zona, el esmalte blanco estannífero, los azules de cobalto y otros materiales como el almagre, el alumbre, los óxidos de cobre y plata, entre otros. Otros jarrones de la Alhambra también tienen una merecida fama empezando por el Jarrón Fortuny del Ermitage de San Petersburgo, siguiendo con los dos Jarrones del Museo Arqueológico Nacional, el de Instituto Valencia Don Juan, el Jarrón de Palermo, el Jarrón de Estocolmo y el Jarrón del Museo de Arte Islámico de Berlín, entre otros. Precisamente en Alemania se hizo una exposición sobre Jarrones de la Alhambra en 1973 pero la exposición de Jarrones de la Alhambra más importante jamás celebrada se hizo en el Museo de la Alhambra en 2006, culminada con la publicación de un esplendido catalogo (www.alhambra-patronato.es). Algunas copias de los Jarrones son dignas de mención empezando por la de Sankt Petersburg Porzellan de 1838, la de Sevres de 1849, la de Theodore Deck de 1862, la de Daniel Zuloga en 1883, la de La Ceramo de Valencia de 1885 y las de Pujol i Bausis de 1894.


No hay comentarios:

Publicar un comentario