domingo, 13 de diciembre de 2015

BEATRICE WOOD

https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/151961ec588bc888


BEATRICE WOOD 
( 10/12/2015 )

La gran ceramista americana Beatrice Wood (1893-1998) era conocida en los círculos artísticos como “The Mama of Dada” dada su intensa relación con Marcel Duchamp, toda su obra cerámica tenía un cierto aroma dadaísta.

Desde el ambiente algo asfixiante de una familia acomodada de Estados Unidos partió hacia un ambiente bohemio del Paris de 1912, por aquel entonces el centro cultural y artístico del mundo, desde la bohemia se adquieren maneras de rebeldía, romanticismo y en cierto modo algo de radicalismo, siempre dentro del arte, Duchamp ya le aconsejo en una ocasión “Las reglas son fatales para el progreso del arte”. A los cuarenta emprendió una nueva aventura con la cerámica, concretamente en 1933, después aprendió más cerámica con Glen Lukens en 1938 y en 1949 con Gertrud y Otto Natzler. En 1948 se trasladó al mágico valle de Ojai en California. Su dilatada trayectoria de 105 años y su búsqueda de la belleza en la India, Europa y en su propio país le permitió conocer muy de cerca a Picabia, Brancusi, Isadora Duncan, Anais Nin, Edgard Varese y por supuesto Marcel Duchamp. Es esclarecedor leer sus memorias “I shock myself” donde se relata algunas cuestiones sobre el episodio del rechazo del famoso “Urinario” de Duchamp referido en ocasiones como la “Fuente” en una suerte de tradución un poco ingenua, en ese tiempo vivían juntos, y Wood participó en el mismo concurso con un cuadro con un clavo en el medio, Duchamp estaba en la organización pero quería demostrar a toda costa el rechazo del arte más conceptual y de paso pasar a la historia. 

Su cerámica gozaba de vivos cromatismos, en ocasiones con lustres o reflejos metálicos, formas ensambladas o decoradas con gran generosidad de motivos decorativos, en algunos platos utilizaba figuras de espontanea composición, básicamente hacía vasijas, platos y cuencos de todo tipo. Gracias a varias exposiciones individuales en la emblemática Galeria Garth Clark de Nueva York, su obra cerámica adquirió un cierto aura de leyenda, además Garth Clark no se conformó con las exposiciones sino que dio amplia cobertura mediática y divulgadora de esta singular artista americana.

Para saber más sobre la obra cerámica de Beatrice Wood véase Revista CERÁMICA pág. 15, núm. 29; pág. 20, núm. 40; pág. 13, núm. 47; pág. 16, núm. 50; pág. 15, núm. 53; pág. 5, núm. 57; págs. 8 y 15, núm. 61; pág. 10, núm. 65; págs. 1 y 36, núm. 66; pág. 7, núm. 79; pág. 6, núm. 80; pág. 54, núm. 82; pág. 63, núm. 90; pág. 26, núm. 95 y pág. 19, núm. 103. (www.beatricewood.com).

Antonio Vivas
Fotos: Beatrice Wood




No hay comentarios:

Publicar un comentario