sábado, 5 de diciembre de 2015

EL ALTO TAJO ANTES DE ROMA 2016

Este curso nos transporta al mundo prehistórico que dio lugar a la cultura celtibérica. Nos encontramos en las puertas de la Edad del Hierro y con los primeros asentamientos celtíberos, construidos con adobe y adosados a recintos amurallados, como el de EL CEREMEÑO, en Herrería, que visitaremos como actividad complementaria de este taller. Son sociedades con una economía campesinas, en las que la agricultura y la ganadería predominan, junto a contactos comerciales con el Mediterráneo.


En la cerámica, este camino se recorre desde las cerámicas elaboradas a mano en ambientes domésticos a los talleres especializados que fabrican una cerámica torneada de paredes finas y con una decoración monocroma en sus inicios y en su plenitud, justo en el momento del enfrentamiento con Roma, alcanza la excelencia y se incorporan tonos polícromos.

Hemos preparado un camino que permita la promoción de la actividad alfarera, valorando la elaboración de piezas mediante las técnicas usadas por los pobladores de esta tierra antes de la llegada de las legiones romanas como el urdido o rollo, la cocción tradicional en leña, todo ello como elemento de integración cultural tradicional y autóctona, hasta la llegada de técnicas alfareras que han persistido hasta mediado el siglo XX. Es la intención de los participantes buscar la orientación hacia la investigación de técnicas y formas artesanales propias de nuestra historia, para conocerlas, reactivarlas y desarrollarlas hacia la calidad, la autenticidad y el ajuste a la técnica tradicional e histórica.


Para ello se facilitará el aprendizaje y control de los útiles, herramientas y materiales necesarios para el trabajo en equipo y el desarrollo de la producción artesanal así como el conocimiento del registro arqueológico existente en la zona del Alto tajo con la visita al castro de El Ceremeño, la necrópolis de Herrería, y el fondo arqueológico depositado en el Museo de Molina donde se muestran los vasos y vasijas con más de dos mil años de antigüedad.

Este año se realizará durante los meses de julio, agosto y septiembre en las localidades de Molina de Aragón, Sigüenza y Atienza.

Acompañarán a las actividades del curso, como ha ocurrido en las dos ocasiones anteriores, de visitas a centros culturales, yacimientos y muestras.

El límite para cada uno de los tres talleres serán de 15 alumnos y está dirigido a estudiantes y profesionales de arqueología, alfareros y ceramistas y al público en general interesados en la cerámica histórica.

Para un primer contacto, escribir a: arttefacto@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario