miércoles, 9 de diciembre de 2015

ZARZUELA DE JADRAQUE 2015

CURSO DE ALFARERÍA POPULAR
ZARZUELA DE JADRAQUE 2015

Con retraso, os presentamos el Curtso de cerámica popular organizado por la Asociación Cultural LOS CASTILLEJOS y con la cual, el Colectivo de Artistas Arttefacto ha colaborado en la persona de Luis A. Larriba.


Zarzuela de Jadraque es considerada el centro alfarero más arcaico de la provincia por ser en el que se han mantenido las técnicas e instrumentos más primitivos. Conocido también como Zarzuela de las Ollas, ello da idea de su dedicación: la mayoría de los hombres del pueblo ejercían el oficio, en casi todas las cocinas de las viviendas había un obrador, en el portal de la casa solía haber una pila pequeña encastrada en el muro (donde se calaba la tierra) y una mesa de losa de pizarra que servía de sobadera para amasar el barro. 


Para tornear se utilizaba una rueda de escasa altura, la más arcaica de las conocidas en Guadalajara. Este tipo de torno bajo aparece en algunas zonas de la península Ibérica y muchas veces asociada a un tipo ancestral de alfarería hecha por mujeres, si bien solo la rueda asturiana de Faro es idéntica a la de Zarzuela, es decir de mayor diámetro y corto eje fijo.

Entre las actividades con la que colabora el Colectivo de Artistas Arttefacto, están las realizadas por la Asociación Cultural “Los Castillejos”, de la que cabe destacar el curso de alfarería que se realiza todos los años en el mes de Julio.

Al ser Zarzuela de Jadraque un centro alfarero referente en la cultura tradicional de Guadalajara, la Escuela de Folklore de la Diputación colabora cediendo tornos y facilitando la cocción de piezas. Además, el monitor de alfarería de la Escuela, Luis A. Larriba, colabora con los organizadores desde el Colectivo de Artistas Arttefacto, del que forma parte, impartiendo un curso.


En dicho curso se intenta rescatar la manera artesana de trabajar el barro en el pueblo y hacer imitaciones de los objetos utilizados hace años. 

TALLER DE CERÁMICA A TORNO

Aunque no es imprescindible para ser ceramista, si lo es para el alfarero y es el reto más difícil al que debe de enfrentarse, ya que, para dominar esta herramienta, se necesita considerables dosis de paciencia, una cierta habilidad y mucha, muchísima práctica.

El empleo del torno permite que el grosor de las piezas manufacturadas sea más homogéneo e incrementa la producción. 


El torno de alfarero está formado por un gran disco de madera que al accionarse con el pie gira horizontalmente. Del centro de esta rueda surge un eje vertical, fijado a la mesa por un rodamiento de sujeción y que se unirá a la plataforma de trabajo que es donde el alfarero modela sus obras. Todo este conjunto, para su buen funcionamiento, tiene que estar bien equilibrado.

La rueda inferior, impulsada por el pie, transmite, de forma constante y con una velocidad regulable, un movimiento giratorio a la plataforma donde se sujeta el bloque de arcilla, que es lo que permite el modelado de vasijas perfectas.


El Curso de Alfarería Popular de Zarzuela de Jadraque utiliza de los tornos tradicionales de mano, pero también se aprende a utilizar el torno de pie y el más moderno eléctrico.

LUIS ALBERTO LARRIBA, MAESTRO ALFARERO

Luis Alberto Larriba, el maestro alfarero que imparte el Taller de Zarzuela, está formado desde 1979 en la alfarería tradicional con el alfarero alcalaíno Braulio Vivas; y posteriormente como Técnico de Grado Superior en Cerámica Artística por la E.O. de Cerámica “Francisco y Jacinto Alcántara” de Madrid.

Desde el año 2011 colabora con el Colectivo de Artistas Arttefacto tras encontrarnos en “El día de Guadalajara en Madrid”, organizado por la Casa de Guadalajara, la Diputación provincial de Guadalajara y el Ayuntamiento de Madrid. Desde ese día, ha participado en los talleres de cerámica en el Alto Tajo antes de Roma y en exposiciones de artesanía organizadas por el Colectivo. Su integración como socio en el mismo se produjo en 2013.

Luis ha realizado multitud de piezas, mediante un proceso de investigación en el que se estudia la materia a nivel microscópico para elegir los barros y acabados propios del original.

Posee experiencia docente en diversos centros de la administración local y provincial desde 1983.

Obtuvo mención especial VII edición Premio Cerámica, 1994. (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.)

Han sido diversas las reproducciones arqueológicas para el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, para el Museo Provincial de Guadalajara, para el Museo de Molina de Aragón.

Además ha colaborado en proyectos de rehabilitación, como en la reproducción de azulejos para la escalera renacentista del convento de Santa Úrsula de Alcalá de Henares o en la reproducción del horno alfarero de tradición medieval de la calle de La Laguna de Alcalá de Henares.

ZARZUELA DE JADRAQUE

Zarzuela de Jadraque es un municipio de España, en la provincia de Guadalajara, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.


Municipio situado sobre una de las agrestes lomas cubiertas de jaras existentes entre las distintas formaciones montañosas de la Serranía de Guadalajara. Al norte del pueblo está el Alto Rey y, más cercano, el pantano de Alcorlo. Con una vegetación en la que se dan chopos, carrascas y pinares.

ORGANIZA

La Asociación de Vecinos "Los Castillejos" se creó en 1986, y después pasó a ser la actual Asociación Cultural de Zarzuela de Jadraque "Los Castillejos" en el año 2004. Actualmente cuenta con 450 socios.

COLABORA


No hay comentarios:

Publicar un comentario