martes, 26 de enero de 2016

PROYECTO ABIERTO: EN LA RETINA DE SEBALD

Una de las características más peculiares del arte, (y la artesanía sólo es una de las muchas banderas artísticas), es dar valor a lo que por sí mismo no lo tiene.


Un pedazo de madera, de piedra, un poco de barro o algunos pigmentos molidos son transformados, gracias al talento y la habilidad de los artífices, en objetos maravillosos, cuya forma final hace que se nos olvide la humildad de los materiales con que están hechos.

La creación artística se encuentra en un punto situado entre la naturaleza original de determinados materiales y su posterior transformación.

Algunas de las personas que escriben, estudian o dedican su tiempo a observar a las obras de arte tienen un conocimiento escaso de las técnicas y materiales que se usaron para llevarlas a cabo.

Parece que impera la idea de que centrarse en las cuestiones prácticas rebajaría la transcendencia que se atribuye a las obras artísticas, cuando realmente ocurre lo contrario; porque si hay un milagro alquímico que cualquiera de nosotros puede tener ante sus ojos, es la nombrada transformación de los materiales más modestos que ofrece la tierra en objetos únicos e irreemplazables.

El reconocimiento del carácter humano de la creación artística debería bastar para abolir los simulacros industriales que sólo sirven para reproducir formas que en el mejor de los casos resultan "bonitas".

Planteamos que la obra de arte sea un medio para que la humanidad se comunique. La habilidad personal capaz de lograr dicha comunicación debe ir hermanada con un conocimiento concienzudo de las técnicas, esto es, de la brega que todo artista establece con los límites impuestos por los materiales utilizados.

En el proyecto que irá desgranándose a partir de este momento con el nombre de "¿Cómo se hace?", presentaremos una visión de las artes en la que el primer plano lo ocuparán los materiales y las técnicas, o sea, los asuntos que ningún artífice puede ignorar si pretende ser estimado y que su obra perdure.

El origen modesto de los materiales artísticos depara al fin un nuevo valor: el Conocimiento.

EN LA RETINA...
El proyecto es una conversación entre arte y literatura. Partiendo de la obra y la figura del escritor alemán W.G. Sebald (1944-2001), autor de libros fundamentales del cambio de siglo como Los anillos de Saturno o Austerlitz, recoge el diálogo entre Sebald y reconocidos creadores invitados en este proyecto, como son hasta la fecha, María Teresa Palacios, Luis Larriba, Alberto Rubio o Begoña Galicia.

BIBLIOGRAFÍA
  • PATRIMONIO Y TURISMO CULTURAL 2016
  • LAS VARIACIONES DE SEBALD CCCB

No hay comentarios:

Publicar un comentario