sábado, 19 de marzo de 2016

REMAKE: La historia se repite por Carlos de la Fuente

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA : REMAKE La historia se repite.


Tomando como base el cuadro Guernica de Picasso, me he permitido hacer una nueva denuncia de unos acontecimientos que ocurrieron, suceden en el momento actual y, si no lo impedimos, sucederán en el futuro.

El motivo del cuadro de Picasso fue el bombardeo de la ciudad de Guernica. En él, cada figura representa la situación del momento.

En mi composición, casi todos los protagonistas son observadores y partícipes de las mismas experiencias que se vivieron en 1937, pero hoy, 79 años después, no solo vemos cada día la misma situación en distintos países, sino que se ha dado una vuelta de tuerca más y el daño que se hace a los ciudadanos del mundo es más refinado y cruel.

Los bombardeos siguen matando a los ciudadanos y les insta a emigrar a otros lugares en donde se les rechaza, obligándoles a trepar por vallas con concertinas, sufriendo cortes y desgarros en sus carnes, se les golpea hasta morir en las aguas del mar que han de cruzar para llegar a un supuesto mundo mejor, intentan atravesar espacios marinos en embarcaciones de juguete y mueren cientos de ellos a la vista de todos sin que hagamos nada por evitarlo. 

La esclavitud, que entre 1.500 y 1850 los portugueses, españoles y otros países de Europa traficaron con más de 12.000.000 de negros africanos, hoy sale gratis a los explotadores que les ven llegar sin pagar nada y una vez en sus redes abusan haciéndoles trabajar en horarios extenuantes por sueldos que no les llega ni para su alimentación y cobrándoles hasta por dormir en las chabolas en las que les albergan.

Podrán comprobar algunas notas de color en la composición, sobre todo, en las figuras que representan una mayor actualidad.

Esta pieza participa en el II Consurso de Artesanía "Pieza Única 2016" organizado por el Colectivo de Artistas Arttefacto.


MEDIDAS
110x52x63cm.

PRECIO
Observador                 800 €
Toro                            150
Caballo                       200
Mujer con niño           200
Mujer huyendo           200
Alan Kurdi                 100
Emigrante concertina 150
Ahogado                      20
Barco                            10

                                 1.830 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario