viernes, 6 de mayo de 2016

A LA SOMBRA DE CORTÁZAR: NUESTRO PROYECTO MÁS AMBICIOSO

El Colectivo de Artistas ARTTEFACTO



Tiene el placer de invitaros a conocer la exposición realizada por distintas salas a lo largo de este 2014




Esta exposición es una colaboración entre:







A LA SOMBRA DE CORTÁZAR


Homenaje a Julio Cortázar, del cual se cumple el centenario de su nacimiento y el trigésimo aniversario de su muerte. Exposición en la Biblioteca Pública.
Se trata de:

a)  Desmenuzar la obra de Cortázar (fundamentalmente Rayuela) desde el punto de vista que los miembros del Colectivo Arttefacto tienen de este autor.

b) Cada artista ha elegido una obra, un párrafo, o una idea de Cortázar y la ha desmenuzado a su gusto, y desde su punto de vista, y desde su particular lenguaje artístico, sin interferencias entre unas obras y otras, y con total y absoluto “libre albedrío”.





Con motivo del centenario del nacimiento de Julio Cortázar en Bruselas y el trigésimo aniversario de su muerte en París el 12 de febrero de 1984, el Colectivo de Artistas ARTTEFACTO organiza una exposición y un seminario dedicado a este autor que tuvo, gran parte de su vida, la nacionalidad argentina y terminó por rechazarla y nacionalizarse francés en 1981.

«Julio Cortázar. A la sombra de Rayuela» es el título de la muestra que abrió sus puertas el pasado 9 de junio de 2014 en la sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Guadalajara. Alli el visitante pudo observar cómo cada autor ha desmenuzado la obra más conocida del autor desde el punto de vista de la fotografía, la cerámica, la pintura, (etc.)
José Antonio López – Palacios, comisario por parte del Colectivo de Artistas ARTTEFACTO de esta muestra presentó diferentes secciones y áreas destinadas a ilustrar distintos aspectos de Cortázar, aunque será “Rayuela”  la que tendrá «un rol fundamental».
La muestra incluía copia de material hemerográfico, además de un gran número de fotografías, piezas de cerámica, acuarelas, óleos e ilustraciones de algunos de sus libros, discos, correspondencia y otros objetos.

  • Como paso previo a la llegada a Guadalajara de la exposición, se presentó en el Hotel Eurobuilding 2 de Madrid desde el 16 al 31 de marzo de 2014.
  • En colaboración con la Biblioteca Municipal de Guadalajara, la exposición estará abierta al público desde el 9 al 15 de junio de 2014..

Además, ARTTEFACTO organizó una charla - lectura titulada «Julio Cortázar. A la sombra de Rayuela», en la Sala de Eventos de la Biblioteca Municipal de Guadalajara bajo la dirección de Sagrario de Lucas con lectura de sus obras, debates, pases de películas, etc…
Esta charlas, fueron un pequeño un homenaje a "un escritor esencial", y tienen como objetivo introducir a estudiantes e interesados en la figura de Cortázar y su tiempo.


FOTOGRAFÍA. José Antonio López – Palacios (TOTI)

"¿Hasta cuándo vamos a seguir creyendo que lo maravilloso no es más que uno de los juegos de la ilusión?". Julio Cortázar (La tos de una señora alemana).  

Ref. 1984. 3034


“El calidoscopio ha dado una pequeña vuelta, y otras leyes rigen este mundo en el que sólo persiste un elemento común: mi ojo que mira, que mira" Julio Cortázar.
Ref. 1984.0414


"Nada, realmente nada, pero sucede que nada más nada no da nada sino que a veces da un poquito de algo." Julio Cortázar (El libro de Manuel).

Ref. 1984.0388


TODAS ESTAS FOTOGRAFÍAS ESTÁN REALIZADAS CON UNA CÁMARA NIKON D5100 18-55mm. Papel brillo con paspartú pergamino y marco de aluminio blanco




CERÁMICA. Mª Teresa Palacios & José P. Cantos


José Palacio Cantos
        Taller Escénica (Colectivo Arttefacto)

Ref. W45.- carta de la Maga al bebé Rocamadour

"Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos"


José Palacio Cantos

        Taller Escénica (Colectivo Arttefacto)

Ref. W45.- El Jazz en la obra de Cortázar

"Descubrí la música en Buenos Aires a la edad de diez años, más o menos, en 1924. En esa época asistí al nacimiento de la radio, pero no tenía discos. Primero porque no había discos de jazz en aquel entonces y luego porque no teníamos dinero para comprarlos" Julio Cortázar.


José Palacio Cantos
        
           Taller Escénica (Colectivo Arttefacto)

Ref. W45.- Miradas de la Maga

"Me basta mirarte, para saber que con vos me voy a empapar el alma"



María Teresa Palacios

           Taller Escénica (Colectivo Arttefacto)


Ref. LA MAGA. La pieza representa a La maga y su sonrisa sin sorpresa. 



“La Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas” Julio Cortázar


José Palacio Cantos
        Taller Escénica (Colectivo Arttefacto)

Ref. W45.- Palabras

"Las palabras nunca alcanzan, cuando lo que hay que decir, desborda el alma"


FOTOGRAFÍA. Juan Fº Redondo


...Esperaba otra imagen del lugar. Había llegado allí por arte del destino. Este lado del mar, era como el otro.. mismo viento usado de día y de noche, igual de fuerte, algunas veces canta, otras quiere estar solo y grita, las menos susurra. Caminó adelante, se fue lejos sin hacer ruido dejando los acordes del viento sonar limpio, se sentó sobre una roca porosa y dura se quito las gafas y vio el atlántico como lo había visto tantas veces...
escarabajonegroperla@yahoo.es






"La humanidad empezará verdaderamente a merecer su nombre el día en que haya cesado la explotación del hombre por el hombre."




"Me basta mirarte para saber que con vos me voy a empapar el alma." Un tal Lucas”



"Estar vivo parece siempre el precio de algo." Rayuela


"Apúrate si piensas ir, las hordas estarán allí en cualquier momento, Gengis Cook vela"

ref. LA ISLA DEL MEDIODÍA. Julio Cortazar.

Paisaje de la Patagonia.



"Todo dura siempre un poco más de lo que debería."


ACUARELA. Ezequiel de la Hoya


Contar el argumento de Rayuela de una manera lineal es, con toda seguridad, un reduccionismo que aleja al lector del sentido de la obra, pues excluye el vasto universo psicológico de los personajes y las complejas relaciones de estos con temas como el amor, la muerte, los celos y el arte, entre otros.


Por la secuencia establecida por el autor en el tablero de dirección (que se encuentra al inicio del libro), se propone una lectura completamente distinta, saltando y alternando capítulos.




ESTE ES UN PROYECTO DE COLABORACIÓN ENTRE:





EL JAZZ DE JULIO CORTÁZAR



El escritor argentino Julio Cortázar fue mucho más que un mero aficionado al jazz. Su pasión por esta música acabó moldeando su creación literaria, hasta el extremo de que su escritura, libre e improvisada, puede considerarse como un reflejo de los elementos compositivos del jazz. Este ciclo reúne a los compositores y obras evocados en tres de sus textos más musicales: la crónica que escribió tras el mítico concierto de Thelonious Monk en Ginebra, los capítulos de ambiente jazzístico de Rayuela (publicada hace ahora 50 años) y El perseguidor, cuyo personaje se inspira en Charlie Parker.

Este ciclo se acompaña de la muestra “El jazz en la biblioteca de Cortázar”, a partir del legado del escritor depositado en la biblioteca de la Fundación. Esta muestra se expondrá en el vestíbulo del salón de actos los días de los conciertos.

Como el propio Cortázar explica en este vídeo, para él, el jazz no fue solo una fuente de entretenimiento. El “latido” de este género condicionó su modo de escribir. Durante los sábados de noviembre, tres conciertos desgranarán la relación del jazz con el escritor a partir de tres de sus relatos más musicales. Paralelamente, la Fundación pone a disposición del público la biblioteca digital de Cortázar, con una selección de los materiales donados por su viuda a esta institución (www.march.es/bibliotecas/repositorio-cortazar/).



El jazz que impregna las páginas de Rayuela fue el eje vertebrador de este concierto. El vídeo ofrece una muestra del recital con una de las más bellas creaciones de Duke Ellington e Irving Mills, la sensual Blue Interlude de Benny Carter y el irónico tema I ain't got nobody de Spencer Williams y Roger Graham, que encaja con el carácter de Horacio Oliveira, el protagonista de Rayuela.

La fascinación de Cortázar por Thelonious Monk, plasmada en el relato La vuelta al piano de Thelonious Monk, surge de piezas como Round Midnight. Este standard, que enfrentó a Monk con Miles Davies a causa de las modificaciones introducidas por este, es interpretado en este vídeo, de manera vibrate, por el Moisés P. Sánchez Trío.

En los 50 años de la publicación de Rayuela, la Fundación dedicó un ciclo a recordar la pasión del escritor argentino por el jazz. En marzo del 66, Cortázar asiste en Ginebra a un concierto de Thelonious Monk y el gran impacto causado por este músico se traduce en el relato La vuelta al piano de Thelonious Monk. El standard recogido en este vídeo, Epistrophy, surgido en los años 40 aunque poco popular hasta los 80, es un paradigma de la modernidad en el jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario