viernes, 6 de mayo de 2016

RECORDAMOS LA EDICIÓN DEL I CONCURSO DE ARTESANÍA PIEZA ÚNICA

CONVOCATORIA

Se convoca el I Concurso de Pieza Única de Artesanía ANPHORA 2014 que se regirá por las bases que se detallan continuación: 


BASES DEL CONCURSO.

Este concurso estará regulado por estas bases y en última instancia rige el criterio del Comité Organizador del Evento.

Se considera artesanía toda actividad de creación, producción, elaboración, transformación, reparación y restauración de bienes artísticos. Esta actividad deberá ser realizada mediante un proceso en el que la intervención personal constituya un factor decisivo, supervisando y controlando la totalidad del proceso de producción, y que da como resultado la obtención de un producto final individualizado no susceptible de una producción industrial totalmente mecanizada o en grandes series, siendo imprescindible que la actividad desarrollada tenga un carácter fundamentalmente manual.

Se considera pieza única aquella obra de un alto valor artístico, realizada de una forma magistral, hecha bajo cánones artísticos reconocidos, desarrollada por su autor con criterios de exclusividad y originalidad. Debe ser de una obra artesanal totalmente individualizada (no seriada) y no premiada anteriormente en ningún otro certamen.

El precio de la inscripción es de 10,00 €. La totalidad de la recaudación por las inscripciones va a parar al premio del certamen, junto a posibles donaciones particulares y públicas que serán dadas a conocer en esta misma página.

La temática es libre.

Los materiales son de libre elección, dentro de las especialidades incluidas en el repertorio de oficios artesanos. Cada pieza tendrá un titulo.

El tamaño no excederá de dos metros en cualquiera de sus dimensiones. 

1. LOS PARTICIPANTES.

Cada artesano podrá presentar una pieza. Las distintas Asociaciones registradas en nuestro municipio, podrán participar en el concurso inscribiendo a la Asociación como persona jurídica. De conseguir el premio, éste irá a la Junta Rectora o Presidencia de la asociación.

2. SOLICITUD Y PLAZOS DE PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO.

La solicitud de participación se realizará mediante ficha de inscripción que consta en el Anexo I y se deberá enviar por correo electrónico a: anphora14@gmail.com .

El plazo de presentación de las solicitudes de participación finalizará el 31 de diciembre de 2014. No se admitirá ninguna solicitud que sea presentada con posterioridad a la fecha establecida.

I CERTAMEN Y EXPOSICIÓN DE PIEZA ÚNICA

A la solicitud se acompañará la identificación del artesano o taller artesano y al menos una fotografía de la pieza, una descripción de la misma, sus medidas y su valoración económica. 

Así mismo habrá que adjuntar a la solicitud una declaración responsable, que acredite que la obra es de autoría propia y que no ha sido premiada o galardonada en ningún concurso regional, nacional o internacional. 

Las piezas serán expuestas a ,lo largo de 2015 en la Sala de Exposiciones de El Silo. Cada autor debe contar con los elementos de soporte e instalación de su obra.

La organización no aceptará ninguna solicitud que no esté debidamente cumplimentada y firmada por el participante. 

3. PRESELECCIÓN

El Jurado realizará una preselección de las piezas en base a las fotografías y descripciones que acompañan a la solicitud, determinando las piezas que pasan a concurso y que serán expuestas. Se comunicará a los artesanos por correo electrónico, antes del 15 de enero de 2015. La organización no va a vetar ninguna obra siempre y cuando no existan dudas razonables de que no es una obra artesana o se hayan incumplido algunas de las bases aquí expuestas.

4. ENTREGA DE LA OBRAS.

Se hará entre el 16  y el 31 de enero de 2015. Junto con la pieza, se aportará, en un sobre en blanco cerrado, toda la documentación referente a la pieza. Además es este momento se hará entrega de la cuota de participación en el certamen (10,00 €)

DOCUMENTACION QUE DEBE IR DENTRO DEL SOBRE EN BLANCO Y CERRADO

· Titulo

· Materiales

· Breve descripción de la técnica empleada en su elaboración.

· Valoración económica.

· Identificación del artesano autor de la obra.

· A cada pieza se le asignará un número que también constará en el sobre con la documentación. 

Las piezas junto a los sobres identificativos y la cuota de inscripción, se presentarán a partir del 16 de enero de 2015 en el Aula Municipal de Cerámica de El Silo – espacio Artístico y antes del día 31 de enero del mismo año en Martes y Jueves de 16.00 a 18.00 horas. En caso de necesidad, se podrán atender la recogida de piezas y documentación soliciandose por email a anphora14@gmail.com o al Teléfono 727 784 889 (WhatsApp). No está previsto el almacenaje de los elementos de embalaje utilizados para el transporte de las piezas por lo que si se desean conservar deberán ser retirados por los artesanos inmediatamente después de efectuada la entrega. 

El Comité organizador, no se hará responsable de las roturas o desperfectos que se produzcan en las piezas durante la recepción o transcurso de la exposición. 

El local expositivo cuenta con un seguro de responsabilidad civil y de robo que cubre nuestras piezas, por eso es importante la valoración económica de la pieza a exponer. 

5. PREMIOS

Se establece un premio consistente en la totalidad de lo recaudado a título de inscripción más lo aportado por instituciones públicas y privadas. La cuantía final se dará a conocer el 31 de enero tras acabar el periodo de recepción de las piezas.

El fallo del jurado así como la entrega del premio y certificado acreditativo, tendrá lugar en el momento de la inauguración de la primera exposición del certamen en febrero de 2015. 

El Concurso podrá ser declarado desierto cuando las piezas presentadas no reúnan los méritos suficientes en relación con los fines previstos. En tal caso, la totalidad de los recaudado irá a Cruz Roja.

6. CRITERIOS DE VALORACIÓN.

Serán evaluados los siguientes aspectos:

• La originalidad y complejidad

• Diferenciación de la obra respecto a sus similares

• La calidad estética y acabado formal de la obra.

• La ejecución técnica

• El impacto visual y estético.

• La utilización innovadora de materiales tradicionales.

• Cualquier otro que el jurado estime conveniente. 

7. JURADO CALIFICADOR.

Estará integrado por personas relacionadas con la artesanía y el arte y representantes de las instituciones, que valorará las obras según los criterios expuestos. Tod@s l@s participantes tendrán la posibilidad de votar a las piezas presentadas. Estos votos se sumarán a los del jurado calificador.

8. PROPIEDAD DE LA OBRA.

Salvo la pieza ganadora que pasará a ser propiedad de ANPHORA, la propiedad intelectual de la obra será de cada autor o autora y las piezas se devolverán una vez acabada la exposición. Cada participante deberá recoger su obra del Aula Municipal de Cerámica de El Silo – espacio Artístico el día de la clausura de la exposición del certamen en horario de 18.00 a 20.00.

9. EXPOSICIÓN DE LAS PIEZAS A CONCURSO.

Una vez realizada la selección por parte del jurado, todas las piezas seguirán expuestas en la Sala de Exposiciones de El Silo – Espacio Artístico hasta la clausura de la exposición del certamen en febrero de 2015. 

10. ACEPTACIÓN DE LAS BASES DEL CONCURSO

El hecho de participar en el I Certamen de Pieza Única de Artesanía de ANPHORA supone la total aceptación de las presentes bases por parte de los participantes.

ANEXO I : FICHA DE INSCRIPCIÓN

Nombre del Taller/ARTESANO 

………………………………………………………………………

Titular o representante

……………………………………………………............................

NIF

………………………………………………………………………

Dirección

………………………………………………...................................

Población

………………………………………………...................................

Provincia

………………………………………………....................................

TEL/móvil

…………………………………………………………………............

Correo electrónico

……………………………………………………..……………………

WEB o BLOG

…………………..……………………………………….......................

Actividad artesanal

……….……………………………………………...............................

Asociación a la que pertenece

…………………………………….…………………………..………. 

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

• Hoja de inscripción.

• Técnicas de elaboración y trayectoria del taller/artesano.

• 1 foto de calidad de la pieza a exponer

• Descripción de la obra, medidas y valoración económica.

• Declaración responsable que acredite que la obra es de autora propia y que no ha sido premiada en ningún concurso regional, nacional o internacional. 

FECHA DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: hasta 31 de diciembre de 2014.

CONTESTACIÓN: Del 1 al 15 de enero de 2015

Enviar Ficha debidamente cumplimentada y con toda la documentación requerida a: anphora14@gmail.com

ANPHORA XIV

No hay comentarios:

Publicar un comentario