domingo, 25 de septiembre de 2016

JORNADAS DE RAKU DESNUDO EN TARTANEDO. 3 DE 3

Por fin llegó el momento de pasar la prueba de fuego a nuestras piezas, especialmente en aquellas en las que tenemos puesto nuestro interés por ser pruebas que nos se ven habitualmente.

En esta última jornada se nos han unido Teresa Palacios y Begoña Galicia, que se han puesto al día en la elaboración de piezas y han "vestido" piezas ya bizcochadas de otr@s participantes.




Las piezas con efecto de hojas, han seguido el procedimiento normal, para Raku desnudo, solo que las reservas, se han hecho pegando las hojas con látex, sobre las piezas bruñidas con el engobe coloidal, una vez secas, las piezas se bañan con el engobe más basto( el que se craquelará y desprenderá) y sobre este el esmalte alcalino borácico...una vez todo haya secado, se retiran las reservas, con cuidado, para preservar los motivos y para facilitar la entrada del humo en la reducción, posterior, tras la cocción.









Hemos encendido el horno y las piezas han dado toda la belleza que tenían dentro. El resultado es mejor que lo esperado.





LOS RESULTADOS



La pieza del craquelado grande (rosada), está realizada con barro de moveros, que aún no siendo una pasta "clasificada" como refractaria, es sin embargo, rica en mica y aguanta fenomenal el choque térmico....a diferencia del resto de piezas de raku desnudo, no he utilizado arcilla coloidal, para aplicar sobre la pieza en dureza de cuero, sino que he utilizado una sal de cloruro de hierro, que apliqué con pincel...bruñí y posteriormente bizcoché.





Las piezas de cobre mate, (colores) llevan un esmalte, con una alta concentración (saturación) de óxido de cobre:

  • 10% CQ3 (esmalte alcalino borácico)
  • 89% Óxido de cobre
  • 2% de Bentonita
Se aplica sobre la pasta refractaria, una vez bizcochada (mejor por baño), se realiza una cochura en reducción desde 750° C hasta 900-950°C... Se sacan del horno de bidón y sobre un lecho de serrín, se deja que se reoxiden, unos minutos...se meten en el bidón con hojarasca,serrín y papel, dejando que se "carbonen"/ahumen/ennegrezcan...pasados 10 mnts, se sacan y con un soplete, se reoxiden, para sacar los colores de los que el cobre es capaz de sacar, una vez nos guste el efecto, con las pinzas, se introducen en el bidón, con agua, para que paren el proceso/enfríe y fije.




Después, han llegado las despedidas y los deseos para la próxima vez, que no tardará mucho más de dos o tres semanas.. Esperamos que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario