viernes, 28 de octubre de 2016

MUJERES OLVIDADAS.... MUJERES RESCATADAS, por ALCE


En este taller pretendemos hacer un pequeño homenaje a aquellas mujeres que han hecho cosas importantes pero no se las ha atribuido la recompensa que se merecían.


Decía Simone de Beauvoir que el problema de las mujeres siempre ha sido un problema de hombres. En realidad la historia de las mujeres y, podemos ir más allá, la historia en general, solo la han escrito los hombres. Solo así puede entenderse que la generación de oro de las artistas e intelectuales españolas, la del 27, apenas aparezca en los libros de texto y apenas sea conocida por el imaginario colectivo de nuestra sociedad.


Es aquí donde surge la iniciativa MUJERES OLVIDADAS .... MUJERES RESCATADAS. De la mano de la Asociación ALCE y en colaboración con A CÁNTAROS, perteneciente al Colectivo Arttefacto, vamos a intentar retratar el perfil de algunas de estas mujeres que tuvieron un peso enorme en la profusión de las vanguardias artísticas y también en la política de la España de principios del siglo XX. "No es solo por el hecho de ser mujeres por el que deban estudiarse; es que más allá del género, el relato debe cambiar porque está incompleto. Sin ellas la historia no está completa".








Neus Catalá, Irena Sendler, Palmira Tello, Julia Vigre, Sofía Ayjón, Elisabeth Eidenbenz, Judy Chicago o María de Maeztu, además de los colectivos de las "Mujeres solaz o Mujeres consuelo", "las Sin Sombrero", las "brujas de El Casar" o "El Club de las Maridas" son algunas de las representantes de una generación que sufrió, como la de los hombres (Lorca, Dalí, Cernuda, Juan Ramón Jiménez, Buñuel, Alberti...) el exilio y la Guerra Civil; pero sumó otra discriminación, la de género.





No hay comentarios:

Publicar un comentario