miércoles, 13 de septiembre de 2017

PROYECTO ABIERTO: NUESTRA VISIÓN DEL MUSEO DE AMÉRICA

Desde el COLECTIVO DE ARTISTAS ARTTEFACTO presentamos este nuevo proyecto que permitirá dar a conocer algunas de las actuaciones que realiza el Museo de América en este año 2017 y presentar nuestra visión de su fondo artístico, cultural y arqueológico.

Se trata de llegar al Museo a través de nuestras pinturas, tallas en madera, cristales, cerámicas o fotografías. 

El Museo de América se crea en el año 1941, aunque las colecciones que custodia tienen una historia mucho más antigua, no sólo en el contexto de su creación, sino en relación con su recogida o a las diferentes instituciones en las que se integraron.

La colección del Museo de América está formada por más de 25.000 objetos. El Museo alberga piezas precolombinas, etnográficas y coloniales.

Las colecciones más antiguas pertenecen al Real Gabinete de Historia Natural fundado a mediados del siglo XVIII. En 1771 Carlos III creó un nuevo Gabinete al que se incorporaron piezas procedentes de las primeras excavaciones arqueológicas realizadas en América así como objetos etnográficos recogidos en las expediciones científicas.


En 1868 estas colecciones pasaron al recién fundado Museo Arqueológico Nacional. A partir de ese momento las compras y donaciones contribuyeron a incrementar estas colecciones americanas. En 1941 se fundó el Museo de América y en la segunda mitad del siglo XX aumentaron de manera notable las colecciones de arte colonial, a la vez que se fueron adquiriendo diversos materiales precolombinos y etnográficos. Mientras se construía el actual edificio, el Museo de América abrió sus salas dentro del Museo Arqueológico Nacional.

En 1965 se inauguró su nueva y actual sede. El Museo alberga y expone juntas piezas precolombinas y etnográficas y virreinales y sus colecciones continúan hoy incrementándose.


Entre el día 17 de mayo y el 24 de septiembre tiene lugar en el Museo de América el programa Trans, con la finalidad de apoyar la celebración del World Pride en Madrid, 2017. Coincidiendo con el Día Internacional contra la Transfobia, la Homofobia y la Bifobia y el Museo de América presenta una amplia programación de actividades en torno a la identidad de género y la transexualidad.

También está presente la exposición “Muxes. Flores de Guiechachi” con fotografías de Nuria López

El proyecto fotográfico realizado por Nuria López, a lo largo de dos años, que aborda la cuestión de la identidad de género en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca, México), donde las muxes -mujeres trans- son consideradas como un tercer género dentro de su propia sociedad. Son reconocidas y valoradas, tanto en la comunidad como en la familia. A través de la indumentaria tradicional pretenden reafirmar su pasado.

Todas estas actividades servirán de base para nuestra exposición, en la cual,

ORGANIZAN Y PARTICIPAN
  • Espacio A CÁNTAROS (Peñaranda de Duero - Burgos)
  • Asociación de Mujeres ALCE (El Casar - Guadalajara)
  • Taller UTOPÍA (El Casar - Guadalajara)
  • Carlos del Pozo - CERÁMICA
  • José Antonio López-Palacios - FOTOGRAFÍA
  • Xavier de Tusalle - FRACTAL
  • José Palacio - CERÁMICA
  • Carlos Agudín - CERÁMICA
  • Begoña Galicia - CERÁMICA
  • Alberto Rubio - CERÁMICA


COMIENZAN A LLEGAR LAS PIEZAS EXPOSITIVAS

JUEGO DE MESA PATOLLI, el juego de los antiguos aztecas

La palabra patolli quiere decir “frijoles”, y se refiere específicamente a los colorines, los frijoles rojos más pequeños. Los colorines han cumplido la función de fichas y le dan el nombre al juego.

El “patolli” es uno de los juegos más antiguos de la América prehispánica.

Lo jugaron los teotihuacanos (200 a.C. – 650 d.C), los toltecas (750 – 1000 d.C.), los pobladores de Chichen Itza (1100 – 1300 d.C. ), los aztecas (1168 – 1521 d.C.) y todos los pueblos conquistados por estos.

El patolli se juega sobre un tablero en forma de cruz diagonal, dividida en casillas, y con cinco frijoles marcados que cumplen las funciones de dado. 


El juego es tanto de azar como de estrategia. Hay un sistema de apuestas, por lo que el vencedor es quien logra capturar todas las apuestas del contrincante, o bien recorrer todo el tablero con sus cinco fichas atravesando distintas alternativas.

Sabemos que a la llegada de los españoles se jugaba patolli en México porque consta en códices y escritos de los cronistas, como el Códice Magliabecchi, que lo describe como “un juego de azar”.

Aparentemente, el patolli tenía un aspecto ceremonial y religioso, ya que se han encontrado coincidencias entre el juego y elementos claves de la cosmogonía nahua. Por ejemplo: el ciclo del tiempo de los mexica que se basa en una medida de 52 años, se corresponde con el número de casillas del juego. Existen además cuatro puntos cardinales, así como cuatro jugadores sobre un tablero con cuatro extremos.


El Códice Magliabecchi dice: “El dios del patolli era Macuilxóchitl, ‘Cinco flor’, al cual invocaban los jugadores antes de iniciar una partida. En su casa, ofrecían incienso y comida a su deidad protectora y a los instrumentos de juego antes de salir a jugar”.

“El patolli y el ullamaliztli tenían su aspecto azaroso: las fuertes apuestas de jugadores y espectadores como mantas, magueyales, cuentas de oro y piedras preciosas. Había quienes apostaban incluso su persona y si perdían quedaban sometidos a la condición de esclavos hasta pagar la deuda.”

ELEMENTOS PRESENTADOS

  • TABLERO:- A modo de mural, se presenta un tablero de cerámica con los elementos necesarios para jugar a Patolli.
  • FICHAS.- Se utilizan piedras semipreciosas que se diferencian por su color y su energía.

LAPIZLAZULI.- Es una piedra curativa y calmante. Con sólo tocar el cuerpo mejora la condición física, espiritual, psiquica y emocional. Es una piedra espiritual, que refleja vibraciones pacíficas. Estimula la espiritualidad y la bondad de quien lo lleva. Se usa en rituales para atraer el amor espiritual. Es considerado como un poderoso amuleto de fidelidad y se usa para fortalecer vínculos entre amantes.
CUARZO BLANCO.- Es excelente para energetizar y recargar. Muy benéfico cuando se sufre el síndrome de fatiga crónica y reduce el progreso de las enfermedades degenerativas. Estimula la digestión, el bazo y el páncreas. Resuelve las infecciones de riñon y vejiga, ayuda con los problemas oculares, incrementa la circulación sanguínea y desintoxica la sangre. Tiene un efecto calentador y fortalece los nervios. Alivia el extreñimiento y elimina la celulitis.
OBSIDIANA.- Las obsidianas remueven mucho, la personas que la utilice puede encontrarse con sus sombras más profundas de pronto. Y puede que lo que vea no le guste. La gente que hacía estos tipos de terapias con obsidianas, al cabo del tiempo, les ha salido ciertas enfermedades, ya que al sacar cosas del interior a veces hasta acelera los procesos kármikos. Y no siempre estamos preparados para eso, mejor dejar que las cosas vengan solas.
JADE VERDE.- El jade verde es una piedra muy poderosa, pero se tiene que trabajar muchísimo con ella para conseguir este propósito. Es un luchador nato, pero requiere un impulso externo para manifestarse o alguien o algo que lo moldee. Es una de las piedras que atrae el amor y lo mantiene, de ahi que es un excelente regalo de compromiso entre un hombre y una mujer o entre una pareja de novios, sobre todo antes de la boda.
HEMATITE.- Es particularmente eficaz para asentar y proteger y para armonizar mente, cuerpo y espíritu. Protege el alma y la enlaza con el cuerpo durante los viajes astrales. Tiene un poderoso elemento yang, equilibra los meridianos y disuelve la negatividad, impidiendo que las energías negativas entren en el aura. Psicológicamente da apoyo a las mujeres tímidas, expande la autoestima y el instinto de supervivencia. Potencia la voluntad y la fiabilidad e imparte confianza. Mentalmente estimula la concentración y el enfoque. Potencia la memoria y los pensamientos originales. Físicamente, el hematite tiene una poderosa conexión con la sangre. Ponla en la base y en la parte alta de la columna o donde sea más apropiada para su función. No debe usarse durante largos periodos de tiempo.

  • APUESTAS.- Proponemos una piedra de calidad extraordinaria como elemento base de las apuestas, si bien se puede utilizar cualquier elemento que se acepte por todos los jugadores.

OJO DE TIGRE.- Es una piedra excelente para estimular la riqueza. Se lleva como protección contra cualquier tipo de peligro, sobre todo en forma de anillo o pendientes engarzado en oro. Nos ayuda a conseguir nuestros objetivos, reconociendo las fuentes internas y promoviendo la capacidad de intención. Integra los hemisferios cerebrales y potencia la percepción práctica. Nos ayuda a resolver problemas y conflictos internos, sobre todo los causados por el orgullo y la obstinación. Está gobernado por el sol y posee un rayo de luz dorado en el interior. Se usa para fortalecer las convicciones y crear coraje y confianza. Es una piedra cálida que estimula el flujo de energía a través del cuerpo, por lo que es beneficiosa para la gente débil y los enfermos. Muestra el uso correcto del poder y nos hace sacar nuestra integridad. Nos ayuda con problemas de autoestima, autocrítica y bloqueo de la creatividad.


  • LOS "DADOS" están formados por monedas de cerámica marcadas por puntos (1, 2, 3, 4 y 5). Según la combinación en la tirada de dado, los jugadores pueden moverse por el tablero.

JUGANDO LA PARTIDA
El Este comienza el juego. Los jugadores se turnan tirando los dados . Cuando se comprueba la tirada de dados, éstos deben quedar cara arriba o cara abajo. El tiro del jugador es el resultado de los dados que caen cara arriba. Si todos los dados caen cara abajo, el total es cero y no se puede hacer ninguna jugada.

Aunque dificil, puede ocurrir que un dado no caiga ni hacia arriba ni hacia abajo. Ese dado vuelve al cubilete y se vuelve a lanzar. Si esto ocurre con dos o más dados, la tirada es fallida y se vuelve a lanzar.

Cuando los cinco dados caen cara arriba se lanzan otra vez y se suma el total del valor que puede llegar a doblarse.  Si el dado número cinco cae boca arriba puede volver a lanzarse este dado y sumar el nuevo resultado al anterior.

Para colocar una ficha en la posición de salida, la tirada de dado debe dar un resultado de "0" (todas boca abajo), "5" ó "20". Las piedras de juego se mueven en sentido contrario de las manos del reloj.

Si un jugador lleva dos turnos sin conseguir sacar una piedra de juego por no obtener una tirada de dados apropiada, puede invocar la ayuda de Macuilxochil con la mitad de sus piedras de apuesta en lugar de una nueva tirada de dados y colocar una piedra en la casilla de salida.

El tiro de dados no debe dividirse entre las piedras en juego. Sólo se puede mover una piedra por turno. Si la piedra de un jugador está moviendo por el espacio de su color, puede elegir mover un sólo espacio (casilla) en lugar de mover la tirada de dados. Esta norma se cumple siempre que no se saque una tirada de "0".

Si el jugador tiene una tirada posible, tiene la obligación de hacerla, aunque esto suponga un perjuicio en su juego.

Después que el jugador haya hecho su jugada, se recogen los dados y se pasan al siguiente jugador.

CAPTURAS Y BLOQUEOS
Cuando el jugador de turno cae en un espacio ya ocupado por una piedra de otro jugador, esa piedra se captura. El capturador puede sacrificar esa piedra, quitándola del juego o demandar que se pague tributo para que la piedra capturada sea devuelta a su propietario.

Cuando dos piedras del mismo jugador caen en el mismo espacio, se produce un bloqueo. Cuando esto ocurre ninguna piedra de otro jugador puede pasar ni ocupar este espacio. El bloqueo permanece hasta que se mueve una de las piezas del mismo. El mismo espacio nunca puede ser ocupado por más de dos piezas.

ESPACIOS DE AVANCE Y RETROCESO
En cada brazo de la cruz del tablero, existe un espacio de avance y retroceso. Cuando una piedra cae en el espacio de avance o retroceso, se debe mover inmediatamente al espacio apropiado, tal y como indica la dirección del pie.

APUESTAS
Posiblemente el aspecto más divertido del juego de Patolli para los participantes y observadores sean las apuestas. Todos eran jugadores ávidos que arriesgaban cualquier cosa en una apuesta, incluyendo su propia libertad.

Se puede proponer una apuesta en cualquier momento del juego, pero es obligatorio hacerla cuando se cae en un espacio de apuesta. Los otros jugadores pueden aceptar o no la apuesta y pueden, a su vez, aumentar la puja. también los observadores pueden entrar en estas apuestas con sus propias piedras de juego.

Cuando se haya llegado a un acuerdo sobre la cantidad y condición de la apuesta, se ejecuta y se resuelve. Después continua el juego. 

QUIEN GANA EL JUEGO
Cada piedra de juego tienen que dar una vuelta completa por los cuatro brazos de la cruz del tablero, para regresar a través del espacio de partida hasta la posición final.

Hay que llegar a la posición final con un tiro exacto o moviendo una sola casilla cada turno de juego. Una vez que la piedra ha llegado a lo alto de la pirámide, se la saca del juego.

El jugador que sea el primero en sacar todas las piedras del tablero de juego es declarado vencedor. Los demás jugadores tienen que entregar como pago, tres piedras de apuestas (o lo elementos que dispongan para apostar) por cada piedra de juego que esté en el tablero. Puede ocurrir que el jugador que llega primero no sea el que más piedras de apuesta haya ganado durante la partida. El jugador que obtiene más beneficio a partir de las apuestas es considerado como bendecido por Ometochtli, el dios azteca de las apuestas y debe jugarse la victoria con el que sacó sus piedras del tablero en primer lugar. La apuesta será aprobada por ambis contendientes y por los observadores.

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